Eventos / 26 abril, 2016

Comunicaciones clínicas y sociosanitarias

 

Este es el cuarto año consecutivo que participamos en los planes de formación del Complejo Hospitalario de Jaén. En esta ocasión desde Ideas Poderosas hemos diseñado e impartido un curso online sobre la creación de póster y comunicaciones profesionales y clínicas. La labor científica y de transferencia del conocimiento que puede generarse en organizaciones que integran servicios tan diversos, con altas exigencias de calidad e integradas por profesionales de alta cualificación y que además atienden a poblaciones amplias, es potencialmente muy alta tanto cualitativa como cuantitativamente.

Con el objetivo de animar al persona sanitario y administrativo del complejo hospitalario a diseñar sus propios estudios y a presentar los resultados en foros científicos y profesionales y contribuir de esta manera a la generación y transferencia del conocimiento, la Unidad de Formación y Calidad del Complejo Hospitalario de Jaén aceptó nuestra propuesta del curso “Creando posters y comunicaciones” que acabamos de finalizar. Los objetivos que nos marcamos al inicio del mismo fueron aprender a:

  • Plantear y definir los distintos elementos de un estudio o investigación de carácter clínico y sociosanitario.
  • Utilizar internet para realizar búsquedas de informaciónes relevantes y revisiones bibliográficas.
  • Diseñar, elaborar y compartir formularios online para la recogida de la información necesaria para la realización del estudio.
  • Realizar el tratamiento de la información recogida a través del formulario para obtener las gráficas y tablas necesarias para la realización de posters y comunicaciones.
  • Combinar los distintos elementos obtenidos previamente para el diseño y montaje final del poster y/o comunicación oportuna.

A lo largo de 4 semanas un grupo de 24 profesionales (23 mujeres y un hombre) han recorrido todo el proceso, desde la idea de investigación inicial hasta la elaboración de un póster o comunicación final, realizando múltiples prototipos, lo que nos ha permitido practicar distintas habilidades y aprender a utilizar diferentes aplicaciones muy útiles para el desarrollo de este tipo de presentaciones profesionales y clínicas.

Para nosotros ha sido una excelente experiencia, con una participación muy activa del grupo en las distintas actividades y foros que se han planteado en la plataforma online. Aprovechamos para agradecer a cada una de las participante su gran implicación en el curso y las actividades que han realizado. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.


Etiquetas:  aprendizaje complejo hospitalario de jaén comunicaciones formación posters presentaciones eficaces transferencia del conocimiento

Manuel Calvillo
Manuel Calvillo
Psicólogo especialista en psicología clínica. Formador y consultor relacional.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + seis =



Simple Share Buttons