Blog / 11 octubre, 2012

Educación especial, ¿Finlandicemos España?

Comparto este estupendo vídeo que han hecho los amigos de Edutopía sobre ‘La formula del éxito de la educación en Finlandia’.
Según nos cuenta el video, la gran mayoría de los estudiantes que finalizan con éxito la educación obligatoria en Finlandia han recibido apoyo individualizado y en algún momento de su escolarización han sido alumnos de educación especial. Tal y como dicen. ‘(…) la educación especial no es nada especial. Un niño o estudiante se considera especial si nunca ha tenido que utilizar los servicios de educación especial durante su escolarización’.

Parece ser que la identificación lo más temprana posible de esas dificultades y el trabajo individualizado con estos niñxs es una de las líneas estratégicas de las politícas y las administraciones educativas de Finlandia, que apoyan a los colegios con los profesores y recursos necesarios.

Su experiencia y resultados parecieran empecinarse en demostrar que la clave del éxito de la educación en Finlandia está más relacionada con el trabajo para lograr la igualdad de posibilidades, el apoyo individual necesario y sin límites a los alumnos ‘con necesidades’ y la inclusión de todxs en las aulas, que con la separación por rendimientos o habilidades de los estudiantes con el objetivo de alcanzar y premiar la excelencia. Por cierto, ¿qué será eso de la excelencia?.

En Finlandia miran y atienden a las necesidades y a las diferencias para conseguir la igualdad como un elemento imprescindible para la calidad y la excelencia de su sistema educativo. Mientras tanto en España los recursos destinados a trabajar con alumnos con necesidades especiales son algunos de los que más re-cortes están teniendo.

Y mientras esto ocurre, para generar conversaciones y animar debates que ayuden a que surjan nuevas propuestas y soluciones innovadoras, a los que se ocupan de hacer políticas y planificar estas cosas de la educación en nuestro país no se les ocurre otra cosa que lanzar la idea y discutir de la importancia de españolizar a nuestros hijos…

Qué personalidades más importantes y cuántas matrículas deben lucir en sus expedientes, cuánta excelencia en sus curriculums, pero qué incultura, qué aburridos y antiguos que son. Y qué peligrosos .


Etiquetas:  educación educación especial España Finlandia

Manuel Calvillo
Manuel Calvillo
Psicólogo especialista en psicología clínica. Formador y consultor relacional.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =



Simple Share Buttons