Entrevistas / 8 octubre, 2013

Inmaculada Herrador Lindes

¿Quién es Inmaculada Herrador?

Inmaculada Herrador nació en Úbeda el 29 de abril de 1975 y es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén (1998).
Ha sido Coordinadora Técnica de la Oficina de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, desde 1998 hasta 2009, fecha en la que fue nombrada Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y de la Oficina Técnica de la Fundación ‘Estrategias”. Asimismo, Inmaculada Herrador ha sido Profesora Asociada de la Universidad de Jaén (2002-2012) y Responsable de Control Interno, Comunicación y del Área Jurídica, dentro del Gabinete de Presidencia, de la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) (2006-2009).
Es autora y coautora de diversos libros, capítulos de libro, monografías y artículos sobre la economía de Jaén y la planificación estratégica territorial.
Para conocer su Curriculum Vitae completo pinchar aquí.

Los planes estratégicos suelen ser una herramienta muy usada en el ámbito de la empresa, ¿cómo surge la idea de aplicar esta metodología al desarrollo de una provincia?

La planificación estratégica aplicada a los territorios es bastante reciente, la ciudad pionera en su utilización fue San Francisco que, por iniciativa básicamente privada, dio el primer paso en 1981. A ésta le siguieron otras ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Chicago, Filadelfia o Detroit. Años después el modelo fue exportado a Europa, siendo las primeras en adoptarlo Birmingham, en el año 1986, y Barcelona, en 1987, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.
La mayor parte de los trabajos sobre planificación estratégica territorial justifican su utilización en este ámbito basándose, principalmente, en la necesidad de hacer competitivas a las regiones y ciudades donde ésta se aplica, a imagen y semejanza de las organizaciones empresariales. No obstante, ésa no es la única razón por la que se han venido utilizando los planes estratégicos para definir el futuro de las diferentes áreas territoriales.
Nos encontramos con un entorno cada vez más turbulento e impredecible, caracterizado por el ritmo trepidante con que se suceden los cambios geopolíticos, económicos, sociales, tecnológicos y administrativos. Esta modificación de los parámetros económicos y sociales en los que se han de desenvolver los distintos agentes actuantes en el territorio ha propiciado que los mismos desechen los instrumentos tradicionales de planificación para intentar encontrar respuestas adecuadas a esta nueva situación, que les permitan luchar contra las amenazas que suponen las turbulencias del entorno y aprovechar las oportunidades que el mismo les presenta.
En esta línea, en julio de 1997 se puso en marcha un proyecto realmente ambicioso: elaborar un plan estratégico para toda una provincia, la jiennense, y ejecutarlo. Se pretendía utilizar la metodología típica de los planes estratégicos urbanos y metropolitanos; diagnóstico socioeconómico previo de la situación de partida y amplia participación y debate social en el proceso de elaboración y en su posterior puesta en marcha; pero aplicada a un ámbito territorial muy amplio: 97 municipios, 13.484 km2 de superficie y más de 650.000 habitantes. El reto, además, era que nunca antes se había realizado en nuestro país un plan de similares características.

¿Quiénes son los impulsores de este Plan, cómo se inicia?

Como punto de partida para la elaboración del I Plan Estratégico de la provincia de Jaén se constituyó la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, que integra en su Patronato a una completa representación de la sociedad jiennense, y se puso al frente de la Oficina Técnica del Plan a Antonio Martín Mesa, Catedrático de Economía Aplicada, quien ideó una metodología caracterizada por la participación ciudadana, que dio como resultado un proyecto de provincia consensuado y participado, fruto de un amplio proceso de debate social.
Son patronos de la Fundación “Estrategias” la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, los Ayuntamientos de Jaén y Linares, la CEJ, la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT, las nueve asociaciones comarcales para el desarrollo y las entidades financieras Unicaja, Caja Granada, CajaSur y Caja Rural de Jaén. Actualmente, preside la Fundación Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y ejerce la vicepresidencia el rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa.

Háblanos sobre el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén

Tras los buenos resultados del I Plan Estratégico, por lo que respecta a su grado de ejecución (en el momento de realizarse la evaluación, al finalizar 2007, las 3/4 partes de los proyectos estratégicos contemplados en el mismo contaban con una ejecución superior al 80 por 100) y por cuanto sirvió para unir voluntades en torno a un proyecto común; en 2009 el Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” aprobó la puesta en marcha de un II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
La Fundación Estrategias, responsable de la elaboración e impulso de este II Plan, ha continuado siendo punto de encuentro de todas las instituciones, administraciones, agentes económicos y sociales, asociaciones ciudadanas y políticas, etc., para canalizar las inquietudes, los proyectos, las estrategias y las acciones que permitan progresar a esta tierra. La Oficina Técnica, por su parte, ha seguido siendo el órgano de gestión y asesoramiento que está al servicio del Patronato y la encargada de posibilitar y dinamizar la puesta en marcha de las diferentes fases del nuevo proceso de planificación estratégica.
El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén recoge 8 estrategias y 62 proyectos estructurantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) que, entre un conjunto muy amplio de actores, se han fijado. El II Plan fue aprobado en diciembre de 2011 por el Patronato de la Fundación Estrategias, tras casi año y medio de análisis y debate en el que participaron más de 500 personas, y se presentó a la opinión pública en marzo de 2012. Este Plan, cuyo horizonte temporal se ha fijado en 2020, se encuentra actualmente en su fase de ejecución y seguimiento.

¿En qué se puede beneficiar la provincia de Jaén de este Plan?

La planificación estratégica territorial, frente a otros modelos de gestión, suele ofrecer los siguientes beneficios:
  • Ofrece una visión global e intersectorial del territorio.
  • Clarifica su futuro, estableciendo un objetivo estratégico a perseguir. De este modo se concentran las energías de los distintos actores y evita la dispersión de esfuerzos.
  • Prioriza objetivos, concentrando los recursos limitados en aquellos temas que son realmente críticos y optimizando los recursos globales.
  • Estimula el diálogo y el debate social entre los actores actuantes en el territorio.
  • Genera el consenso y el compromiso comunitario para la acción, favoreciendo la movilización de las iniciativas pública y privada.
  • Ayuda a la toma de decisiones.
  • Favorece la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en el ámbito de actuación del plan estratégico.
  • Propicia la cooperación entre los sectores público y privado durante el proceso de planificación y en el momento de la ejecución.
  • Crea una cultura estratégica, que estimula la conciencia comunitaria en las organizaciones y en los sujetos e introduce los planteamientos estratégicos en los mismos a la hora de resolver sus problemas.
  • Refuerza y facilita la tarea diaria del político, aportándole un marco de referencia en el que encuadrar sus acciones.
  • Aumenta la objetividad en la medida en que con antelación a la definición de la estrategia a seguir se elabora un diagnóstico exhaustivo de la situación del territorio.
Por otra parte, si los 62 proyectos estructurantes que contempla el Plan se ejecutasen sería un auténtico revulsivo para la provincia de Jaén en todos los campos, industria, medio ambiente, desarrollo rural, innovación, cultura, educación, deporte, turismo, patrimonio, infraestructuras, empleo, salud y bienestar social, que son los ámbitos que se tocan en este II Plan.

Inmaculada Herrador en un minuto

1. Una cita que te inspire: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”, de Donald Kendall

2. ¿Qué querías ser de niña? Maestra, me encanta la docencia

3. Algo que te apasiona. Mi vida

4. Algo que te hace sentir furiosa, que te saca de tus casillas,… La intolerancia y la injusticia

5. Una foto que lleves ahora mismo en tu móvil que te guste y que quieras compartir. 

1Es la que tengo ahora como fondo de pantalla.

En ella están mis dos tesoros, mis hijos, Juan y Victoria.

6. ¿A quién te gustaría entrevistar? A José Mújica, el presidente de Uruguay

7. ¿Qué “superpoder” te gustaría tener? La ubicuidad

8. Un epitafio. Inmaculada Herrador Lindes vivió, trabajó y amó poderosamente


Desde tu trabajo como Directora Técnica del Plan tienes una visión privilegiada de la provincia de Jaén, ¿nos cuentas algo sobre Jaén?

Me gustaría compartir una reflexión y es que muchos jiennenses se encuentran en una situación de indefensión aprendida, es decir, tienen la sensación subjetiva de no poder hacer nada por cambiar las cosas. Esa sensación es previa a la crisis pero ésta la ha agudizado por las rentas bajas, las altas tasas de paro y las malas previsiones para el futuro inmediato. Jaén, sin embargo, produce una quinta parte del aceite mundial, cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, posee importantes recursos patrimoniales y culturales reconocidos a nivel internacional, como las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza, o con un importante capital humano cualificado. Debemos creer más en nosotros mismos, porque podemos y porque si no ¿quién lo va a hacer?

¿Cuáles son las principales acciones que estáis acometiendo desde la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”?

El II Plan Estratégico está inmerso actualmente en su fase de ejecución y seguimiento. Para favorecer la ejecución de los proyectos y seguir la evolución del Plan y de los objetivos en él recogidos se están empleando cuatro herramientas:
  • Las cartas de compromisos, a través de las cuales nuestros patronos concretan, anualmente, las actuaciones que su institución tiene previsto impulsar, de las contempladas en el II Plan Estratégico. Los proyectos que cada actor identifica y asume se recogen en un documento que es aprobado por el Patronato antes de comenzar el año.
  • Los informes de ejecución. A partir de la información recopilada sobre las actuaciones llevadas a cabo, de las contempladas en las cartas de compromisos, se van a elaborar; a partir de 2014; informes de ejecución anuales en los que se incluirán los valores alcanzados por los indicadores de seguimiento/evaluación establecidos para cada proyecto, la financiación con que han contado los mismos, así como los empleos directos e indirectos generados, siempre que ello sea posible.
  • Las comisiones de seguimiento e impulso de estrategia. En 2013 hemos celebrado 8 sesiones de trabajo, en las que han participado casi 300 personas, para conocer de primera mano la evolución del II Plan. En concreto, los responsables de las instituciones implicadas en la ejecución de los proyectos han presentado las actuaciones más significativas que están llevando a cabo, dentro de cada estrategia, al objeto de poder conocerlas con mayor profundidad y permitir aclarar dudas y recibir sugerencias de los miembros de estas comisiones.
  • El cuadro de mando integral. Para realizar un adecuado seguimiento de los objetivos contemplados en las 8 estrategias del II Plan, y poder evaluar en qué medida se están alcanzando, es imprescindible contar con esta herramienta que recoge una batería de 290 indicadores, los cuales ayudarán a identificar el impacto del II Plan Estratégico en la evolución de la provincia y de sus comarcas.

¿Quiénes y cómo trabajáis en esta Oficina Técnica?

Tengo la suerte de contar con un equipo pequeño pero muy valioso. En la Oficina Técnica trabajan conmigo dos grandes profesionales, muy comprometidas con el proyecto, Eulalia Cátedra Anaya (Diplomada en Gestión y Administración Pública) y Pilar Fernández Moreno (Licenciada en Administración y Dirección de Empresas); que está contratada a tiempo parcial. Son muy responsables y muy trabajadoras, además de excelentes personas.
Además, tengo la fortuna de poder contar con la asistencia técnica de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza, que dirige Antonio Martín Mesa, mi maestro.

Este segundo plan tiene su punto de mira en el 2020, ¿cómo visualizas la provincia en esa fecha?

Queremos transformar a Jaén en una provincia industrialmente avanzada, económicamente dinámica, territorialmente equilibrada, socialmente solidaria, creativa culturalmente, comprometida con la educación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad, baluarte y punto de referencia del aceite de oliva, del turismo interior y de la calidad ambiental. Este es el objetivo general del II Plan, que queremos alcanzar en 2020.

¿Cuáles son las principales dificultades para gestionar y dirigir un proyecto de tal envergadura?

Tener que coordinar; en el Patronato y en las comisiones; a un número tan importante de actores con intereses, en muchas ocasiones, contrapuestos. Lograr el consenso y la cooperación no siempre es fácil.
Otra dificultad importante, pero que hasta la fecha se ha salvado también con éxito, ha sido el sostener la participación (de los patronos y colaboradores) a lo largo de todo el proceso de planificación, más aún cuando es el segundo plan que se acomete. Hay que tener en cuenta que las personas que han participado en las mesas de trabajo, mesas de seguimiento y grupos de impulsión del I Plan y en las comisiones de estrategia y comisiones de seguimiento e impulso del II Plan lo han hecho de forma totalmente altruista, durante estos más de 15 años.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

A corto y medio plazo, implementar y evaluar del II Plan Estratégico y estudiar y analizar la economía de la provincia de Jaén (como investigadora) para, con ello, procurar contribuir al desarrollo de mi tierra. A largo plazo, concluir mi tesis doctoral.

¿Alguna “idea poderosa” que te gustaría compartir con nuestros lectores?

“No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. La frase es de Lucio Anneo Séneca y refleja de una forma sencilla cómo debemos marcarnos objetivos claros para que cuando el “viento sea propicio” nos empuje hacia la dirección que nos hayamos marcado y no vayamos a la deriva.
Jaén, febrero de 2014

Enlaces relacionados:
II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén


Etiquetas:  Fundación Estrategias Inmaculada Herrador Lindes jaén Plan estratégico

Ideaspoderosas
Ideaspoderosas
Formación y Desarrollo personal




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =



Simple Share Buttons