Publicaciones / 3 septiembre, 2009

Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar

Manuel Calvillo y Yolanda de la Fuente “Productos de apoyo y calidad de vida. Situación actual y retos para el futuro inmediato” En Yolanda de la Fuente (coord.) Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar. Madrid: Alianza Editorial. 2009.

En este capítulo se reflexiona sobre el modelo médico de discapacidad dominante hoy en día en la forma en que los profesionales de los servicios sociales y sanitarios de nuestro país entienden y trabajan con las personas con discapacidad. Se plantea la necesidad de superar dicho modelo y de escapar de la medicalización de la dependencia. Además se definen y describen los distintos tipos de productos de apoyo y se propone un nuevo sistema para la provisión y acceso a los mismos.
Se concluye que la administración debe apostar con valentía por superar dicho modelo médico hacia uno más social, facilitando que las propias personas con discapacidad y su movimiento asociativo pasen a ser agentes activos en el diseño,  organización y gestión de las políticas y servicios que les afectarán.



Ideaspoderosas
Ideaspoderosas
Formación y Desarrollo personal




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − cuatro =



Simple Share Buttons