Eventos / 19 abril, 2015

Storytelling, del márketing a la educación (un viaje de ida y vuelta)

El pasado 7 de abril terminamos nuestro primer ciclo de colaboraciones con Jaén Acoge con un taller sobre storytelling en el IES Las fuentezuelas. El ancestral arte de contar cuentos que llevamos clavado en nuestros genes de aprendices y maestros está siendo aprovechado con fuerza desde el márketing y la publicidad para adaptarse a la forma de ser de los nuevos ciudadanos, a una nueva manera de consumir y de estar en el mundo. Pensamos que la educación y los educadores podemos aprender y enriquecernos de este viaje del storytelling por los campos de la publicidad y la empresa.

De la caverna a la escuela. Taller sobre storytelling y educación intercultural con Jaén Acoge y el IES “Las Fuentezuelas”.

De ello estuvimos conversando durante dos horas con un grupo de maestros de un instituto muy grande, un grupo pequeño pero de profesionales muy implicados y enamorados de su trabajo. Hablamos de las múltiples ventajas que el storytelling puede aportar a nuestras clases, de la necesidad de pasar de los contenidos a los contenidos+las experiencias y de la importancia de pasar de ser simplescontadores de historias a ser auténticos creadores de historias si queremos de verdad ir más allá de “días de”, de pósters con palomas de la paz y de manifiestos llenos de buenas intenciones, si queremos de verdad educar la empatía, la educación emocional, la educación en valores, la desigualdad, la interculturalidad, el racismo…

Fue una buena tarde en la que estuvimos conversando pero también probando y proponiendo algunas maneras alternativas de trabajar estos temas en clase. Porque cada metodología encierra una historia y cada historia una experiencia, y sólo las experiencias memorables nos transforman el alma. El resto apenas sirve para adornar las paredes de nuestras clases.


Etiquetas:  aprendizaje experiencial educación igualdad interculturalidad jaén acoge storytelling

Ideaspoderosas
Ideaspoderosas
Formación y Desarrollo personal




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciocho =



Simple Share Buttons