Entrevistas / 13 abril, 2016

Víctor Guillermo Figueroa Molina

Nos encontramos con Víctor en una cafetería junto a la Universidad de Jaén, un lugar ruidoso lleno de conversaciones de estudiantes, olor a café y entrada y salida de personas entre las cuales nos colamos para buscar un rinconcito donde charlar… y lo encontramos, porque rápidamente se creó una especie de burbuja entre nosotros que nos ayudó a evadirnos del entorno y disfrutar del momento con un café entre nuestras manos.

Víctor es químico de formación, consultor de emprendedores de profesión y comunicador de vocación.

Actualmente trabaja en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, como Técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Pegalajar, recientemente ha participado como ponente en el proyecto YUZZ Emprendedores en Jaén (iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) dirigida preferentemente a jóvenes universitarios con el objetivo de promocionar el talento y el espíritu emprendedor y estimular la creación de empresas innovadoras que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el territorio) y actualmente es tutor-profesor del programa Andalucía Open Future en Jaén (una iniciativa de Telefónica España y la Junta de Andalucía, en la que colaboran la Universidad de Jaén y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza). Además forma parte del equipo de UniRadio Jaén (la Radio de la Universidad de Jaén) desde el año 2011, dirigiendo los programas de “Emprendimiento en femenino” y “La onda de emprender”. Nos comenta, además, que en breve pondrá en marcha un nuevo programa de radio titulado “Universintiendo”, en el cual colaborará junto al psicólogo Nelson Quintero, para tratar temas relacionados con el desarrollo de nuestra inteligencia emocional.
Con esta agenda de actividades no es de extrañar que llegara a nuestra cita directamente tras su sesión semanal de fisioterapia, y que sus propósitos para el 2016 sean aprender a dosificar sus fuerzas, dormir más de 4 horas y volver a saborear el café con calma.
Aquí va un extracto de nuestra charla con Víctor.

Después de estos años en la radio, imaginamos que habrás conocido muchas historias interesantes, ¿cuáles son las que más te han marcado?

Es difícil elegir entre tantas conversaciones interesantes y me vienen ahora muchas a la cabeza, pero si tuviera que rescatar alguna, me quedaría con la historia de Rosana Pagani, viuda de Mikel Trueba, un enfermo de ELA y la de Blanca Romá, escritora del libro “Una más del batallón” que narra cómo se enfrentó y superó un cáncer de mama.
Me emocioné con ambas entrevistas y aprendí de ellas a poner en perspectiva los problemas cotidianos y entender la virtud de aceptar lo que nos toca vivir en cada momento encontrando en la lucha y las ilusiones diarias una oportunidad para crecer.
Además de la dureza de algunas de sus experiencias de vida contadas por las propias protagonistas, disfruté y me sorprendí riéndome con Blanca cuando estuvimos hablando de cáncer de mama. Fue increíble ver cómo el sentido del humor es un ingrediente que puede ayudar a superar un cáncer.

Sabemos de tu compromiso con personas y con instituciones solidarias, ¿nos puedes contar algo sobre ello?

Desde pequeño, mis padres han sido ejemplo de solidaridad, constantemente embarcados en proyectos e iniciativas para ayudar a otras personas. Recuerdo cómo mis padres iniciaron una campaña de recogida de ropa, alimentos y medicinas para las personas afectadas por el huracán Mitch en Honduras, en el año 1998. Nunca llegamos a imaginarnos la envergadura que tomaría nuestra campaña, pues gracias a la solidaridad de toda la provincia de Jaén pudimos enviar entre 2 y 3 contendedores llenos de alimentos infantiles, alimentos no perecederos, medicamentos (clasificados y revisadas su fecha de caducidad) y ropa (clasificada por edades). Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida, pues logró sacar lo mejor de mí en un momento de mi vida un tanto complicado.
Entre las cosas en las que participo está el proyecto Abecedario Solidario, una iniciativa de UniRadio Jaén, en colaboración con la Universidad de Jaén y Cruz Roja Jaén que persigue recaudar fondos para determinados colectivos. Así, por ejemplo, durante las 4 ediciones que hemos puesto en marcha hemos recaudado dinero para proyectos liderados por Cruz Roja Jaén dedicados a la infancia, a las familias en riesgo de exclusión social, a las familias de refugiados que llegarán a nuestra tierra, etc.
Además recopilé algunos temas de música de piano compuestos e interpretados por mí en un un par de CDs titulados “Renacer” y “Ahora más que nunca, por Jaén”, ambos con fines benéficos. En el primer caso, todo lo recaudado se entregó a la familia de Laura López Montiel, una chica de Jaén que tras sufrir un par de derrames cerebrales quedó con daño cerebral adquirido y gracias al cual, su familia pudo adquirir, entre otras cosas, un coche adaptado y personalizado a sus necesidades de movilidad. El segundo CD sirvió para recaudar fondos para el proyecto “Abecedario Solidario”, del cual hemos hablado anteriormente.

¿De dónde surge esta afición por la música?

La música es algo que me ha acompañado toda mi vida. Estudié piano en el Conservatorio hasta los 18 años y, aunque lo dejé en 4º curso a raíz de una mala experiencia con un profesor, imagino que siempre me quedó un vínculo especial con la música.
Un 7 de Marzo de 2008, tras un concierto de Momo Cortés en Sevilla, sentí que algo se removió dentro de mí y sentí la necesidad de volver a tocar el piano. El amor a la música y a mi esposa fueron el aliciente para empezar a componer, a día de hoy tengo 28 temas que comparto en mi canal de Youtube.
Me gustaría contaros, como anécdota, que el famoso conferenciante Luis Galindo, se pusiera en contacto conmigo para usar algunos de estos temas en algunas de sus charlas, ¡por supuesto que acepté!, casi no me lo creía cuando me llamó para pedirme permiso para hacerlo. ¡Es una bellísima persona a la que admiro muchísimo!

En tu trabajo de acompañamiento a emprendedores y empresarios ¿Qué consideras clave para el éxito de un proyecto empresarial?

Yo destacaría dos cosas: en primer lugar un trabajo previo y a fondo de la idea y del proyecto que quieres llevar a cabo. En segundo lugar creo que es muy importante embarcarse en un proyecto porque crees en él, y no sólo por necesidad. Emprender es una carrera de fondo en la que la pasión y el trabajo duro es imprescindible si quieres llegar a la meta.
No creo en la suerte, aunque sí es cierto que hay algunas circunstancias que se escapan a tu control y que a veces son de gran ayuda. Por suerte o por desgracia, en el mundo del emprendimiento como en la vida en general no siempre 1 + 1 es igual a 2, es decir, la incertidumbre de lo que va a pasar es algo con lo que tienes que aprender a convivir.

¿Qué carencias ves entre las personas que quieren emprender?

Creo que una asignatura pendiente es la comunicación. A los emprendedores les cuesta exponer su proyecto y saber conectar con colaboradores, clientes, posibles patrocinadores… Además pienso que hay una carencia de cultura emprendedora desde pequeños. Se debería fomentar la inquietud, la curiosidad, querer descubrir nuevas cosas, tener ganas y ser conscientes de la importancia de intentar luchar por tus sueños porque el tiempo pasa demasiado rápido.
Como técnico del CADE creo que hay que ser muy realista con los proyectos que plantean los usuarios, lo que a veces puede ser duro para ellos, pero al mismo tiempo es importante hacerles conscientes de las fortalezas y de las cosas que hacen bien y darles un mensaje que los re-ilusionen.

Después de algo más de una hora de agradable conversación, Víctor, sin nombrarlo, se define como una persona inquieta, apasionada, enamorada de la gente y de su trabajo; una persona optimista y comprometida. La palabra que más repitió a lo largo de nuestra charla fue “emoción”.

Antes de despedirnos comprobamos que, cumpliendo su propósito de año nuevo, aún quedaba un sorbo de café en su taza. Hubo aún unos minutos para bromear sobre el hecho de ser el entrevistador entrevistado y, deseando de poder compartir y dar a conocer sus nuevos proyectos, nos despedimos.
Muchas gracias Víctor.

 


Víctor Guillemo Figueroa en un minuto:

victor en un minuto1. Una cita que te inspire: “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da” (Antonio Machado). Otra cita que es de mi propia cosecha: “El carácter efímero de la vida es lo que la hace tan valiosa”.
2. ¿Qué querías ser de niño? Bombero.
3. Algo que te apasiona. Hablar con la gente, escucharla y aprender de ella. Cada momento que pasamos con alguien es una oportunidad para aprender algo nuevo.
4. Algo que te hace sentir furioso (o te enfada, o te saca de tus casillas,…): La intolerancia y la hipocresía, me cuesta trabajo digerirla. El mundo es muy diverso, y eso es lo que lo hace ser tan maravilloso. Por otro lado, creo que debemos ser coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos, pues sólo así podemos ser auténticos.
5. Una foto que lleves ahora mismo en tu móvil que te guste y que quieras compartir.
Nota: Cuando se hizo esta entrevista, mi abuelita Rosario estaba con nosotros. Falleció el pasado 19 de Febrero. Puse esta foto tras mi cumpleaños (la foto refleja el momento de mi 40 aniversario) pues sabía que le quedaba poco.
6. ¿A quién te gustaría entrevistar?: A Michael Jordan y a Freddy Mercury
7. ¿Qué “superpoder” te gustaría tener? Conseguir que todas las personas que vienen a mi CADE puedan llevar a cabo sus proyectos, ¡eso sí que sería un grandísimo súper poder!
8. Un epitafio: Aquí yace alguien que siempre dio la mejor versión de sí mismo.


 

Si quieres seguir el blog de Víctor, pincha en el enlace: who whants to live forever


Etiquetas:  CADE comunicación Emprendimiento Entrevista formación Solidaridad UniRadio Víctor Guillermo Figueroa Molina

Ideaspoderosas
Ideaspoderosas
Formación y Desarrollo personal




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =



Simple Share Buttons